Por Brunella Carulla – Asesoría Nutricional

Agradecimiento: Freshbite – Restaurante vegetariano y vegano

 

Cuando queremos llevar una alimentación saludable o bajar de peso, uno de los primeros consejos que nos dan, es no ingerir azúcar. Muchos de nosotros somos amantes de lo dulce y dejarlo de lado se convierte en una agonía. Les tengo buenas noticias: el azúcar es un carbohidrato y estos son la fuente principal de energía y son esenciales para que el cerebro piense, el corazón bombee y los músculos  se contraigan. Esto no significa que debamos empezar a usar el azúcar indiscriminadamente, si no que tenemos que aprender qué tipo de carbohidratos consumir.  La fruta, los lácteos y los granos son alimentos que nos brindan energía y además otros nutrientes como vitaminas y minerales. Por el contrario, el azúcar de mesa sólo aporta energía, lo que se conoce como “calorías vacías” (y este exceso de energía se convierte en grasa,  más conocida como “rollos”).

 

La mayoría de alimentos que encontramos en los supermercados contienen grandes cantidades de azúcar, a pesar de ser “naturales”. Por eso, es prácticamente imposible eliminar el azúcar por completo de nuestra dieta. Sin embargo, si aprendemos a escoger los carbohidratos que comemos y consumimos la menor cantidad de azúcar añadida, nuestra alimentación será bastante saludable; además, reduciremos el riesgo de ganar peso, sufrir de obesidad y diabetes. Las bebidas embotelladas como café, té, energizantes, jugos de fruta y bebidas deportivas, tienen entre 10 y 40g de azúcar, lo que equivale a 2-8 cdtas. ¿Ahora ven por qué se recomienda beber agua pura?  De la misma manera, un yogurt regular (no “light) de 150g aprox. y 1 taza de leche chocolatada, pueden llegar a tener 26g o 5 cdtas de azúcar. Algunas salsas y aderezos, como ½ taza de salsa Marinara para tallarines y 2 cdas de salsa BBQ, contienen 3 cdtas de azúcar. Muchos de los cereales que se venden como “naturales” o “integrales” pueden llegar a tener más de 7 cdtas de azúcar en 1 taza, así que no se dejen engañar.

 

sugar-in-drinks

 Imagen obtenida de Crossfit Brio (tsp = tablespoons = cucharaditas)

 

La asociación americana del corazón, recomienda que los hombres consuman 9 cdtas y las mujeres 6 cdtas, como máximo, de azúcares añadidos, al día.  Ojo: el consumo promedio es 22 cdtas, así que a prestar atención al etiquetado nutricional.

 

Probablemente, después de haber leído este artículo, les aparecerá un signo te interrogación gigante y pensarán: ¿y ahora qué como? ¡No se asusten! es muy sencillo. Lo primero que deben intentar es que todo lo que sea natural, es decir, lo que no se venda embotellado o empaquetado en un supermercado, es mejor. Lo mismo ocurre con los alimentos y bebidas preparados en casa, ya que uno ve cuánto azúcar se le está añadiendo.  Lo segundo, es aprender a leer el etiquetado nutricional, miren cuánto azúcar tiene por cada porción y cuántas porciones vienen en ese paquete (1 cdta = 5g aprox.) Por último, “natural”, “light” o “de dieta” no significa que no contenga azúcar, sólo aplica si el empaque dice “0% azúcar” o “sin azúcares añadidos”.

 

Suscríbete a mi canal de Youtube

Hazte fan en mi página de Facebook

Sígueme en Twitter