por Sally Wadyka para Youbeauty.com y www.doctoroz.com

Enfrentémoslo. A todos nos gusta recibir gratificación inmediata. Esperar demasiado para obtener resultados es algo pasado de moda. Y en el mundo del cuidado de la piel hay muchos productos que prometen resultados rápidos pero dan resultados muy pobres tanto a corto como a largo plazo.

En el otro lado está el retinol. Veinticinco años después de que se empezara a vender sin receta médica, es aún lo mejor que le puedes aplicar a tu piel para atacar los signos de la edad. El truco está en darle tiempo. “El retinol es una sustancia que verdaderamente funciona”, dice Debra Jaliman, M.D., dermatóloga y autora de Las reglas de la piel: Secretos de una Dermatóloga Top de New York. “En algunos casos puede tomar más tiempo ver los resultados, por lo que es importante ser paciente y no rendirse demasiado pronto”.

El retinol es un derivado de la vitamina A que se convierte en ácido retinoico cuando penetra en la piel. Una vez adentro, une hasta más de 50 núcleos en tu ADN. ”Trabaja a nivel molecular, reparando la piel”, explica Jeannette Graf, M.D., profesora en dermatología en el Centro Médico Monte Sinai en New York. “Estimula a los fibroblastos en la dermis para que produzcan colágeno, y ayuda a crear una piel más gruesa, más firme, con menos arrugas”. El uso regular de retinol acelera la reproducción de las células (otra de las cosas que se hace más lenta con los años). “ Las células muertas se eliminan mejor, lo que unifica el color y mejora la textura de la piel, dándole más luminosidad”. Dice la Dra. Jaliman.

Retinol y su primo (que es recomendado solo con receta) Retin A, son sin duda las sustancias anti edad más estudiadas y probadas, así como las que tienen mayor cantidad de investigaciones que demuestran su eficacia. Y un estudio reciente demuestra que no solamente el retinol funciona, sino que los resultados se vuelven más impresionantes mientras más tiempo se use. Investigadores de Johnson & Johnson dirigieron un estudio de 1 año de duración en el que participaron 60 mujeres. La mitad de ellas usaron una crema con 0.1% de retinol por las noches. La otra mitad utilizó la misma crema pero sin retinol (los dos grupos usaron también un humectante con 30FPS por las mañanas).  Los dermatólogos que evaluaron a las participantes notaron mejoras significativas en cuanto a arrugas y pigmentación en 3 meses de tratamiento, y la piel iba mejorando aún más cuando fueron evaluadas a los 6, 9 y 12 meses. “La data demuestra que mientras más tiempo se use el retinol, mejores resultados verás”, dice Samantha Tucker, directora de investigación de Johnson & Johnson.

 

retinol before after

 

skinmedicalchica

 

retinol before after1

 

De hecho, si no haces nada más, en absoluto, por tu piel, usar retinol de noche y protector solar de día es suficiente para mantener tu piel joven. “Desde tu adolescencia hasta que tengas 90 años, retinol y protector  son las dos cosas más importantes a aplicar en tu piel”, dice Graf. Ella le indica a todos sus pacientes usar retinol en sus rutinas de belleza, dándoles dos consejos: 1) Más no es mejor. El tamaño de un frejol es suficiente. 2) Dale tiempo para actuar. “No envejeciste en un día, así que no esperes que tus líneas y manchas desaparezcan de la noche a la mañana”, dice.

Artículo original en inglés: Retinol = Results / Dr. Oz Web Page